Personajes de los que nadie sabe馃憖


¿C贸mo son las relaciones en "Cosas que nadie sabe"?Conoce un poco m谩s a estos intrigantes personajes馃憪 


Las relaciones l铆quidas o solidas se presentan en todas los aspectos de la vida, no solo en el 谩mbito amoroso, como en una pareja, sino tambi茅n en la familia y las amistades, he aqu铆 una demostraci贸n de ellos mediante “Cosas que nadie sabe” de Alessandro D’Avenia.

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Cr茅ditos: Zazzle 
En este libro te vas a encontrar personajes interesant铆simos y poco usuales. En esta ocasi贸n me gustar铆a empezar hablando de Teresa, la abuela de, Margarita, quien se puede intuir es una mujer muy sab铆a, de bastante experiencia en el amor y otros aspectos, que ayuda a nuestra protagonista a entender m谩s el mundo, todo mediante las recetas de cocina, que son su m谩s grande pasatiempo.

Margarita y su abuela tienen una relaci贸n, filial, fuerte puesto que es su confidente, la persona en quien deposita su confianza y a quien le pide consejos y le pregunta sobre esas “cosas que nadie sabe” del amor; y la abuela ve en su nieta reflejada a su hija, Eleonora. Es decir, el v铆nculo entre la abuela teresa y margarita es solido, puesto que es estable, comprometido, duradero en el tiempo y cada una tiene la seguridad de poder contar con la otra.

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Sin embargo, no podr铆amos decir lo mismo de la relaci贸n que mantiene Margarita con su madre, Eleonora, ya que en varias ocasiones se les evidencia en una relaci贸n bastante distante y l铆quida, a pesar de tener una relaci贸n consangu铆nea tan fuerte, se puede observar que no es una relaci贸n en confianza, en especial porque Margarita culpa directamente a su madre de la decisi贸n del padre de abandonar la casa, y unque a las dos las afecta mucho este suceso no se tienen una a la ota como apoyo. Aunque, bueno, esto no significa que no se aprecien, ya que se nota lo mucho que Eleonora se preocupa por su hija, en especial cuando va al colegio a hablar con el profesor.

Ahora bien, el profesor es otro personaje interesante a analizar, el tiene una novia, Stella con quien a pesar de llevar un buen tiempo no quiere comprometerse en una relaci贸n m谩s a futuro, pero ¿por qu茅? Est谩n en una relaci贸n l铆quida, en la que con excusa de libertad (“Stella, pero si nosotros estamos juntos y libres. As铆 nos va bien…¿Por qu茅 lo quieres estropear todo?”) 茅l le reh煤ye a una proyecci贸n de vida con Stella, aunque afirme estar enamorado de ella.

Esa fragilidad tiene su base en la inmediatez y en el deseo de satisfacer las necesidades sin demora. Una vez que nos sentimos satisfechos, simplemente pasamos a otra cosa y desechamos el objeto, o incluso la persona. De hecho, muchos temen a la idea del “para siempre”, es una expectativa y una responsabilidad que no desean despertar y mucho menos cargar sobre sus hombros 
No obstante, Stella, la novia del profesor si quieres comprometerse, mudarse, hacer una vida a su lado y se encuentra comprometida con la relaci贸n, lo que se puede demostrar que se encuentran en etapas del proceso amoroso diferente.

Te preguntar谩s, ¿etapas del proceso amoroso?¿c贸mo las identifico en la lectura?

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Cr茅ditos: ABC.es
La primera etapa es el flechazo, en la cual se da una primera atracci贸n hacia la otra persona, que termina conform谩ndose anhelos de tener exclusividad amorosa con esa persona y de disponer de todo el tiempo para esta con ella, o viceversa. Esto es lo que sucede con Margarita y Guilo desde el primer momento en que se ven: “Sali贸 y se encontr贸 con dos ojos azules, casi blancos, estrellas de una galaxia perdida (…) Giulio, sorprendido por esas dos heridas verdes y melanc贸licas, le sostuvo la mirada el tiempo que necesita un poeta para inspirarse. Pupilas en las pupilas, experimentaron la sensaci贸n de quien se asoma a un abismo a trav茅s de una rendija y n embriagador y sagrado v茅rtigo lo sobrecoge”.

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La segunda es el enamoramiento o amor rom谩ntico, donde encontraremos a nuestro profesor enamorado pero cobarde, y a la tambi茅n enamorada por la lectura, Stella. Quienes se encuentra en un noviazgo, que va m谩s all谩 del amor de deseo (flechazo), lo evidenciamos en el siguiente fragmento que Stella le dice al profesor, “Desde que estoy contigo he mejorado. Y t煤 tambi茅n, profesor. Juntos somos mejores que por separado: somos m谩s reales. No somos perfectos, desde luego, pero ya sabes que la perfecci贸n queda siempre a un pelda帽o de la perfecci贸n, y se la dejamos a los dem谩s (…) Yo quiero seguir creciendo contigo”.

Y la tercera, 煤ltima e ideal, es el amor maduro, y no hay mejor ejemplo de este que la relaci贸n que manten铆a (y considero, sigue manteniendo) Teresa, con su difunto esposo, el abuelo. En especial en la sentidas palabras que utiliza para contarse a su hija esto: “ Un hombre elige una mujer, y viceversa, con la esperanza de que haya al menos alguien en el mundo capaz de perdonarle todo lo que hace, o de que al menos lo intente. Al menos existe alguien capaz de perdonarte. No sabes lo mucho que tuve que sufrir en mi matrimonio, hija m铆a. Lo mucho que tuvo que perd贸name tu padre… Y lo mucho que tuve que perdonarle yo a 茅l. 脡l era siempre amable y galante con todos y con todas. Y yo era celosa, algunas veces le habr铆a arrancado los ojos. Ten铆an que ser solo m铆os. (…) Esas cosas no las hecho de menos. Lo hecho de menos a 茅l”.



*Recuperado de: https://www.rinconpsicologia.com/2015/10/relaciones-liquidas-la-fragilidad-de.html

Por M贸nica Marcela Mej铆a Parada


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