Relaciones en "Orgullo y Prejuicio"


Elizabeth y el Señor Bennet

La relación de Elizabeth con su padre es muy formal, pero profunda y sólida. De hecho, su padre tiene un especial afecto por ella y siempre piensa en su bienestar físico y emocional.
Él la considera la más inteligente de sus hijas y nunca la obliga a hacer algo que no quiere.

Una de las ocasiones donde su padre le demuestra el gran amor que le tiene; es cuando la señora Bennet quiere obligar a Elizabeth a casarse con su primo Collins. Elizabeth se encuentra consternada y no siente el deseo de contraer matrimonio con su primo; por su parte, su madre, se dirige directamente donde el señor Bennet para pedirle que hable con su hija y la convenza de hacerlo.

Si había algo que el señor Bennet priorizaba, era la voluntad de Elizabeth. Por lo tanto, al ver que su hija no quería en absoluto estar con Collins, le dijo que si no se casaba perdería a su madre, pero si lo hacía, lo perdería a él. 

Con esas palabras, no solamente le dio su aprobación para rechazar la propuesta, sino, también, le hizo ver que, como su padre, velaría incansablemente por verla feliz.
En esta relación prevalece la confianza, la incondicionalidad, el amor sincero y la reciprocidad.

¿Cómo se crean y fortalecen los vínculos de Elizabeth con su padre?

Los vínculos que ambos crean, se han fortalecido debido a la gran diferencia que existe entre el Señor y la Señora Bennet; ya que la madre de Elizabeth jamás se preocupa por cómo se siente ella, por el contrario, solamente se interesa en conseguir un hombre decente, con estatus y dinero, para que esta última, contraiga matrimonio. 

Por su parte, el Señor Bennet
solo piensa en la felicidad de Elizabeth, en darle lo mejor, pero sobre todo, en entenderla.

Elizabeth y Janneth Bennet

Una de las personas más cercanas a Elizabeth es su hermana Janneth; es con la que más se entiende debido a la edad y las experencias que han compartido. Ambas son muy diferentes, Janneth es una mujer extremadamente noble y altruista. De hecho, posee cierta ingenuidad, la cual menciona Elizabeth cuando se encuentran hablando de hombres. 

Estas dos hermanas tienen una relación sólida, ya que existe un apoyo constante y preocupación permanente por los sentimientos y el bienestar de la otra. 

Esa unión prevalece a pesar de los obstáculos y es prioridad ante todo. Cuando Elizabeth se entera de que el Señor Darcy, fue el que convenció a Bingley de irse y abandonar a Janneth, se entristece profundamente y defiende a su hermana ante todos, le explica a Darcy que Janneth amaba a su amigo y tenía las mejores intenciones. 


¿Cómo se crean y fortalecen los vínculos de estas dos hermanas?

En esa época la confianza con las madres no era la misma que podemos establecer ahora, razón por la cual eran confidentes y compartían absolutamente todo lo que sentían. 

Se aconsejaban y eran totalmente auténticas cuando estaban juntas. 

Eran muy diferentes a sus hermanas, ya que existía un complemento entre ambas. Janneth contaba con inteligencia emocional y Elizabeth con audacia. 

Elizabeth y el Señor Darcy 

La más complicada de las relaciones presentes en la historia de Orgullo y Prejuicio, es la de Darcy y Elizabeth. De hecho, el nombre del libro se atribuye en gran parte a lo acontecido entre ellos dos. 

Darcy es un hombre con un estilo de vida muy diferente al de ella y, gran parte de sus experiencias, han forjado su carácter bastante criticado. Si algo está claro, es que sus comportamientos iniciales no son los mejores.  Se caracteriza por tener un ego elevado y creer que nadie es suficiente para él. 

Al principio, describe a Elizabeth como "aceptable" pero insuficiente para retar sus deseos. 

Es una relación líquida durante la primera mitad del libro; ya que ambos están encerrados en sus juicios y en sus pre conceptos. A medida que avanza el tiempo todo cambia y empieza a surgir un vínculo.

¿Cómo se generan los juicios y la extraña relación entre Elizabeth y Darcy? 

Ese rechazo inicial crea en ella cierta curiosidad  y aunque creía aborrecerlo, se interesa por las causas de sus comportamientos.

En un principio, los juicios nacen de la diferencia y el desconocimiento; eso alimenta a una relación líquida. Sin embargo, empieza a surgir el deseo de profundizar en el mundo y las razones de ambos, solo hace falta interés para comenzar un vínculo fuerte. 


ETAPAS DEL AMOR EVIDENCIADAS EN EL LIBRO 

"Oh, es la criatura más bella que he visto jamás" - Bingley refiriéndose a Janneth 

Esta frase se puede relacionar con el flechazo que inicia una relación. Cuando él la vio en el baile, su físico le generó interés y captó su atención. 

" Es exactamente lo que debe ser un joven- le dijo-: sencillo, vivo, de buen humor, y nunca vi , modales tan finos, tanto desembarazo y educación exquisita"- Janneth hablando de Bingley

El enamoramiento es protagonista en la descripción que hace Janneth del señor Bingley; ya que tras pasar tiempo con él y percatarse de algunas de sus características se encuentra profundamente encantada. 

"Te equivocas, querida; respeto grandemente tus nervios. Son antiguos conocidos míos. Te oigo hablar así de ellos hace lo menos veinte años" - Señor Bennet hablando con su esposa

Es un amor maduro porque la acepta a pesar de sus defectos y la conoce profundamente.

Comentarios