Relaciones en "El principito" ♕


EL PRINCIPITO ♕ Y SU RELACIONES


El personaje principal creado por Antoine de Saint-Exupéry viaja de planeta en planeta y conoce a diversos seres vivos con los cuales entabla una relación.
Si quieres saber cómo son los vínculos sociales de él, ¡a continuación los podrás ver!

RELACIÓN ENTRE EL PRINCIPITO Y LA ROSA


Antes de hablar de la relación entre esos dos personajes, es necesario contextualizar que La Rosa se basó en la esposa de Antoine y ella se llamaba Consuelo Sucin.  Por lo tanto, para facilitar la comprensión de estos dos personajes y su relación, intercalaré la historia real con la creada. En un comienzo, tanto en la "ficción" como en la "realidad"  se puede notar que era una relación basada en amor líquido.

Tomado de Pinterest
1. El principito abandona a la rosa (no permanece) / El autor del libro huye y regresa constantemente de su hogar porque se busca a si mismo.

2. En un comienzo, cuando llegó al planeta tierra, el principito se dio cuenta que habían otras rosas bellas como su rosa. Entonces lo que era suyo ya no era especial, sino ordinaria como las demás. / Antoine era infiel y cansado de su mujer se lanzó a la aventura.

Los dos  factores mencionados anteriormente muestran al amor líquido. 
Sin embargo, ambos se dan cuenta del amor que sienten hacia su pareja, este se evidencia (ya con el amor sólido) en las siguientes partes.

1. Ninguno de los dos sabía que a las flores (o esposa) más que juzgarlas por lo que dicen, hay que ver sus actos.

2. A pesar de que hayan otras rosas, el tiempo que le dedicaste a la tuya es lo que la hace importante porque lo esencial es invisible a los ojos, pero no en el corazón.

3. Cuando Antoine se va como aviador reconoce lo mal que ha tratado a Consuelo y empieza a escribir este libro, prometiendole que en un futuro no la va a describir como una rosa con espinas, sino como la princesa de sus sueños.

RELACIÓN ENTRE EL PRINCIPITO Y EL ZORRO SABIO 

Tomado de Expoknews
Cuando él príncipe llegó a la Tierra, el primer personaje con el que creó un vínculo fue con el zorro sabio. 

¿Sabes qué le enseñó el animal al principito?

La palabra domesticar que significa "crear lazos" y la importancia de ver con el corazón.

Por lo tanto, el vínculo entre ellos se creó a partir de las enseñanzas del zorro y su deseo de ser domesticado, para crear lazos, por el pequeño. 

Además, en el capítulo "El amor del principito" de la lectura trabajada en clase, el autor afirma que el alma delicada muestra, hacia el zorro y el aviador, su corazón magullado y arrepentido de haber abandonado a La Rosa.

Asimismo, el zorro dice que existen muchos zorros como él, al igual que muchos niños como el principito, pero lo que me hace distinguir y apreciar a uno en especial es el desarrollo de los vínculos.

Por esta razón, el amor que tienen los dos personajes es amor sólido, desde el punto de vista amistoso, porque hay un crecimiento mutuo y una relación, a pesar de que fue corta, en la cual cada personaje mantiene en sus recuerdos al otro

RELACIÓN ENTRE EL PRINCIPITO Y EL PILOTO AVIADOR 


Tomado de Gamedots
Por otro lado, el aviador fue el segundo personaje que escuchó al principito y su situación sobre la relación con La Rosa.

La historia de ellos comienza cuando el principito le solicita al aviador que dibuje un cordero. Lo anterior había sido una prueba en la cual se comprobaba si todavía tenía imaginación, como en años pasados la confusión de un sombrero y elefante dentro de una serpiente.


Asimismo, el aviador era lo opuesto al principito. Porque según el capítulo " El amor del principito" Se puede juzgar que el piloto era el hombre curtido y el principito era el alma delicada que añora a su amor abandonado.

Entrando en la relación de amor líquido o sóldo entre estos dos personajes, también puedo determinar un amor sólido porque estuvieron juntos hasta que el pequeño tuvo que partir hacia si tierra lejana.  



RELACIONES GENERALES

Tomado de poetasdelfindelmundo
Por último, los personajes con los que no tuvo ninguna afinidad o amor y por lo tanto, no entran en la categoría de amor líquido son:
- El rey
- El vanidoso
- El bebedor
- El hombre de negocios
- El farolero (El cual fue el personaje, de los que se encuentran en esta lista, menos ridículo según el principito.)
- El geógrafo

Los personajes que se mencionaron fueron pasajeros y efímeros. La razón de esto es que el pequeño príncipe no comprendía el porque los adultos se preocupaban por cosas superficiales y, por esta razón, él no quería entablar una relación apropiada con respeto y compromiso. ¿Por qué? Cómo lo dice Bauman (2012) era una relación de fácil acceso y salida. Es decir, entré al planeta y como no hay nada que me detenga, me retiro.

---


3. Identificar las etapas del proceso amoroso citando textualmente los pasajes del libro y justificando la respuesta


Te amo —le dijo el Principito.

—Yo también te quiero —respondió la rosa.

—Pero no es lo mismo —respondió él, y luego continuó— Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía. Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes.“

Un te quiero no es igual a un te amo, en especial cuando se sabe que un te amo es mucho más fuerte,  Qué es la confirmación de esa atracción, de esa relación, de esa compañía y de ese afecto por un ser que física Y espiritualmente es libre, pero que queremos que sea nuestro para compartir nuestras experiencias, nuestro amor; tener esa posesión de esa persona con su fidelidad su amor, su dedicación y entrega.

Amar es desear lo mejor para el otro, aun cuando tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aun cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.

Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando el “bien” querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados.

Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes. Cada ser humano es un universo.

Una sola interacción, con la otra persona, una mirada, una conversación o un baile genera sensaciones con alta intensidad, incluso deseo; por eso que esta etapa está ubicada en la dimensión biológica. Así es el conocido "flechazo", que te hace desear a esa persona aún sin conocerla bien.



“—Ahora lo entiendo —contestó ella después de una larga pausa.


  1. —Es mejor vivirlo —le aconsejó el Principito
Resultado de imagen para imagenes del principito triste con la rosa

La esencia se encuentra en cuanto puedes hacer madurar tu corazón para que la otra parte sienta tu perfecta conexión (El Principito con su compañía eterna , La rosa ).


Vivir el momento y aprender de los errores es fundamental para que cada ser humano refuerce sus lazos afectivos y logre su propósito de Amar y ser Amado .

Comentarios